21 libros para una Navidad de cuento

Libros para leer en Navidad. Foto de Miriam Esteban

Hoy os traemos al blog las recomendaciones literarias de una lectora voraz. Teresa Llamas dirige varios clubs de lectura tanto para adultos como para niños, y comparte a través de su cuenta de Instagram todos esos libros que caen en sus manos. Esta preciosa selección navideña que ha elaborado para MTQS es perfecta para pasar grandes momentos de sofá y manta en familia. Seguro que con cualquiera de ellos, tus hijos te piden cinco minutos más de cuento.

Las fiestas navideñas están ya a la vuelta de la esquina y no paramos de escuchar mensajes como “es una Navidad muy especial”, “hay que valorar lo realmente importante” o “vamos a disfrutar de las cosas pequeñas de cada día”. Pero… ¿cómo podemos concretarlo en nuestra vida diaria? ¿cómo podemos hacer una Navidad diferente?

Hay muchas maneras de hacer que esta Navidad sea muy especial para todos, pero hoy os traemos una idea que quizás no se os haya ocurrido: redescubrir el placer de la lectura. Una lectura pausada, individual o en compañía, con tu familia, lectura silenciosa, en voz alta, con ilustraciones o sin ellas… En fin, disfrutar leyendo. Una Navidad rodeados de buenos libros que nos transporten a lugares maravillosos, historias inspiradoras de amistad verdadera, de amor, confianza, de generosidad y entrega.

Pero… ¿por dónde empezar? Ponte cómodo, coge esa mantita de cuadros que te regaló la abuela, una taza de café o de té humeante, deja el móvil bien lejos y “conecta” con ese libro que tenías tantas ganas de leer. ¡Empezamos!

Para los pequeños de la casa os proponemos lecturas breves que muy bien pueden hacerse en voz alta y además, disfrutar de unas bonitas ilustraciones. Una buena opción es el esperado libro de Natalia Sanmartín Fenollera, Un cuento de Navidad para Le Barroux editado por Planeta. Sanmartín, autora de la famosa novela El despertar de la señorita Prim, nos trae esta vez un pequeño cuento cristiano, muy bellamente ilustrado en blanco y negro por Michaela Harrison, donde el protagonista es un niño que acaba de perder a su madre. Siete años después de su primera novela, publica este cuento porque las benedictinas de Barroux le pidieron una historia para leer en la fiesta de la Natividad.  

Ni de noche ni de día, de Papel de Plata Editorial es un bellísimo álbum ilustrado de pequeño formato que nos acerca a la figura del ángel de la guarda. Su autora, Inmaculada Bordas nos presenta un ángel de la guarda que nos acompaña y nos guía por distintas virtudes que podemos ir comentando con nuestros hijos, como la bondad, la generosidad, la alegría, el orden, la obediencia… El título del libro viene de la conocida oración cristiana “Ángel de mi guarda, dulce compañía…” y se repite a lo largo del libro.

Otra opción son estos dos pequeños libros de la editorial Palabra que nos acercan al Portal de Belén como si fuésemos un pastorcito más: Cuentos de Adviento o Mi Navidad más feliz. Los dos vienen con actividades para hacer con los más pequeños y preguntas muy sencillas, a modo de reflexiones, para que vayamos preparando nuestro corazón a la venida del Niño Jesús. Mi Navidad más feliz incluye algunos villancicos y oraciones para hacer en familia y una guía para padres y educadores.

 

También podemos leer al gran Tolkien en sus famosísimas Cartas de Papá Noel editado por Minotauro en 2019. Un precioso libro que recoge todas las cartas y dibujos que J.R.R. Tolkien enviaba a sus cuatro hijos en el mes de diciembre, desde 1920 cuando su hijo mayor tenía solo tres años, hasta 1943. En estas cartas, «Papá Noel» relata maravillosas historias sobre la vida en el Polo Norte. Al principio sólo mencionaba a su asistente, el Oso Polar del Norte, pero poco a poco va introduciendo nuevos personajes como elfos de nieve, gnomos rojos, osos cavernarios o los sobrinos del Oso Polar. Unas cartas llenas de originalidad y fantasía como sólo Tolkien sabe hacerlo.

 

Si quieres iniciar a los más pequeños en la poesía aquí tienes un original catálogo de camas, que hará las delicias de pequeños y mayores. El libro de las camas de Sylvia Plath con fantásticas ilustraciones del célebre Quentin Blake. Editorial Libros del Zorro Rojo.

«De una larga lista de camas demasiado estrambóticas, ingeniosas y abstractas elegí diez, empecé a escribir y ya no pude parar», cuenta en su diario Sylvia Plath.

«La mayoría son Camas
para dormir o descansar,
pero las mejores Camas
sirven también para disfrutar»

 

Y no nos podemos olvidar de este clásico de la literatura infantil de 1902 que sigue siendo uno de nuestros preferidos. Cuentos completos de la polifacética Beatrix Potter, ilustrado por ella mima. Escritora, ilustradora, botánica, empresaria. Su personaje más famoso es Peter Rabbit. A los veinticuatro años escribió su primer cuento: El cuento de Perico, el conejo travieso. Diez años después, ese relato se convirtió en un libro de un éxito sin precedentes. 

Esta edición de la editorial Beascoa contiene los veintitrés cuentos y poesías de Potter en el orden en que fueron publicados y cuatro cuentos inéditos. Además, se incluyen todas las ilustraciones originales, tanto a color como en blanco y negro.

 

Además, tenemos preciosos álbumes ilustrados de gran formato, adaptados a la edad y gustos de cada niño. Por ejemplo, Atlas de Mitos de Harper Collins. Los lobos de Currumpaw o El viaje de Shackleton de Impedimenta. Los 7 hábitos de los niños felices, de Blume. Atlas del mundo, Valientes, de Maeva. El Grúfalo, Bruño. La casa de los ratones, de Blackie Books. León de biblioteca, de Ediciones Ekaré. En el bosque, Libros del Zorro Rojo.  La sabiduría del Califa, El maravilloso viaje de Nils Holgersson, o ¿No hay nadie enfadado?, de Edelvives. La reina de las nieves, Anaya.

 

Fotografía principal de Miriam Esteban Benito

También te puede gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *